Salte la navegación

Como anteriormente mencione, este libro cuenta con dos grandes géneros periodísticos que sin duda le dan a este trabajo un carácter informativo muy importante, ya que la manera en que fue redactado, le dio novedad al tema captando así la completa atención del lector.

Como ya se dijo, el libro en sí es una narración testimonial, ya que es básicamente la historia de un suceso platicada a manera de experiencia por el observador que es el principal participante del hecho en cuestión.

Ahora bien, la crónica se hace notar desde el momento en que el autor, Gabriel García Márquez, se expresa como si fuera Luis Alejandro Velasco, el náufrago; a partir de aquí se encuentran muchos elementos característicos de una crónica:

La innegable presencia del autor, quien fue observador participante, pero también participante puro de los hechos; cuenta con descrpciones de detalles, hechos y ambientes, así como con narraciones muy evidentes, que crean un relato que es completamente subjetivo a lo vivido por el observador, en este caso, el náufrago.

Es una interpretación clara, sencilla y concisa de una experiencia, la cual mantiene una cronología de los hechos, es de carácter informativo, en este caso, la noticia sería el cómo es que uno de los hombres que cayó del destructor “Caldas” sobrevivió tras estar diez días en una balsa sin comida ni agua y propenso a las inclemencias de la naturaleza.

Su interés social, lo cual lo hace novedoso, es la vida humana, en este caso la supervivencia casi imposible.

Asimismo hay presencia de algunos pequeños diálogos, así como un seguimiento constante de los hechos, dando así un encadenamiento evidente de ideas.

Cabe destacar que su redacción está pensada y elaborada de manera que se le considera literaria, es decir, que esta escrito de tal manera que pareciera ser una novela o un cuento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: